29 noviembre 2010

los espejos de anaclara

lea1

Espejo, espejito

yo no quiero saber quién es más bella.

Sólo dime tres cosas

espejito:

quién soy

quién fui

quién seré.

Así comienza este bello libro de poesía escrito por la uruguaya Mercedes Calvo e ilustrado por el brasileño Fernando Vilela. Poesía escrita para niños y disfrutada por todos, poesía que llega al alma, que nos trasmite con palabras claras y musicales la búsqueda de lo que está más allá de lo aparente.

lea3

Es un libro que juega con el tiempo, con la realidad y la fantasía y esto va muy bien acompañado de las ilustraciones, que parecen sumergirnos es un mundo de ensueño, un mundo vibrante que invita a ser conocido, pero que a la vez es algo inquietante.

lea4

En palabras de la autora Los espejos de Anaclara “Está escrito desde mis recuerdos y vivencias de niña, es la mirada en el espejo buscando lo que está dentro de nosotros, es decir, lo que va más allá de las apariencias, más allá de lo que vemos, y aunque parezca un tema que no es adecuado para niños, que sea demasiado profundo, yo creo que no, yo me recuerdo así, tratando de descubrir, de descubrirme yo misma en el espejo” (tomado de entrevista realizada a Mercedes para N22)

lea5

Este poemario fue ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, convocado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas y finalmente lo podemos disfrutar aquí en Uruguay, el lugar donde nació.

2 comentarios: