15 mayo 2013

reciclaje

El 17 de mayo ha sido elegido a nivel mundial como el Día del reciclaje. Este día es aprovechado para realizar diferentes actividades que ayuden a aumentar la toma de conciencia sobre la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en el cuidado del planeta. Para las ciudades es cada vez más problemática la disposición final de residuos sólidos. El tema es que la mayoría de las cosas que tiramos a la basura sin pensarlo dos veces, tarda muchos años en degradarse, algunas cientos de años por lo que se van acumulando sin cesar. Si seguimos a este ritmo llegará un momento en que habrá más espacio ocupado por la basura que el que nos queda para vivir. Esto me recuerda una película animada, Wall-E, ¿será que nuestro futuro es ser desplazados por la basura que nosotros mismo producimos? ¿Será que nuestro planeta terminará así?

Queremos pensar que no y tratamos de hacer lo posible por concientizar y educar al respecto. En Kalén somos seguidoras de la ya conocida estrategia de las 3R. La primera R es la r de reducir. Significa que lo primero que tenemos que hacer es reducir el consumo y de esta manera la producción de residuos innecesarios. Comprar solo lo que necesitamos y elegir aquellos productos que tengan el menor embalaje posible, pues este, la mayoría de las veces, termina en la basura. Llevar nuestra bolsa reutilizable para hacer las compras evitando las bolsas de plástico de un solo uso. Comprar, dentro de lo posible, productos de buena calidad, que puedan usarse por mucho tiempo, e incluso pasarlo a otra persona cuando ya no lo necesitemos. Hay muchos otros ejemplos ¿se animan a pensar y tener en cuenta esta r a la hora de comprar?

La segunda R, la de reutilizar, es una r que nos encanta en Kalén, es una de las que más ponemos en práctica. Se trata de reutilizar cosas que ya no sirven para lo que fueron concebidas o que otras personas descartaron y hacer con ellas nuevas cosas alargando así su vida. Los que conocen nuestro espacio habrán notado que las estanterías son cajones de frutas, el mostrador está hecho de pallets, así como nuestro puf. También hicimos una mesa ratona a partir de cartones de huevos, está la estantería de bidones y la pared separadora hecha de botellas de PET. Estas son solo algunas ideas. Siguiendo con esta línea, el año pasado inauguramos un espacio especial dedicado a juguetes realizados con material reutilizado. Es muy variada y sorprendente la gama de cosas que se puede hacer con material de descarte y un gran desafío para nuestra imaginación.

La última R, la de reciclar, es a mi criterio a la que se debe recurrir cuando se han agotado las posibilidades de las dos anteriores, ya que si bien es mucho mejor desde el punto de vista ambiental reciclar que tirar y/o producir a partir de materia prima virgen, el reciclado implica un mayor gasto energético que las dos erres anteriores y en general requiere de infraestructura específica. En Montevideo no estamos muy adelantados al respecto, pero hay puntos donde podemos llevar vidrio, latas, plástico y pilas para su posterior reciclado. En el sitio dondereciclo.com.uy podemos encontrar los puntos de reciclado que queden más próximos a nuestro hogar.

g3

Entonces, ¿qué estamos haciendo cuando nos preocupamos por seguir la regla de las 3Rs?

Ayudamos a disminuir el volumen de basura que es un problema importante en las ciudades y es lo más visible; pero también se ahorra energía, agua, materia prima, se disminuye la contaminación.

En Kalén creemos firmemente que vale la pena hacer el esfuerzo, pensar antes de comprar, pensar antes de tirar y en caso de tirar, buscar el contenedor adecuado si es algo que puede ser reciclado. Entre todos podemos hacer un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario