18 diciembre 2014

juegos de construcción

Son un favorito de los niños desde muy temprano, luego los acompañan en sus procesos lúdicos por mucho tiempo.

Los peques comienzan a interesarse y a jugar con este tipo de juego a partir del año y se puede decir que ya no lo abandonará. Irá evolucionando y construyendo estructuras distintas, utilizándolos para aprender diferentes cosas y poniéndolo al servicio de otro tipo de juego como puede ser el simbólico.

m24

Al principio las acción favorita es apilar y luego derribar lo que construyó, pero a medida que va avanzando comienza a gustarle formar estructuras más complejas, incluso imitar elementos de la realidad (esto ocurre a partir de los 3 años, aproximadamente)

Con el juego de equilibristas, pueden apilar de diversas maneras las figuras y superar verdaderos desafíos de cálculo y equilibrio. A estas personitas las podemos pintar de la forma que más nos guste y viene una opción con soporte para encastrarlos.

m59

Con Bilú es más interesante ver la variedad de personajes que construimos a partir de las pieza y las historias que podemos crear con ellos. Las piezas se unen por medio de imanes por lo que el equilibrio no es un problema mayor pero a los pequeños les sorprende descubrir la “magia” de dos piezas que se atraen o se repelen. La posibilidad de pintar las piezas ellos mismos le agrega un atractivo más a este juego. Se puede pintar cuántas veces quieran ya que basta con pasar una esponja húmeda por la pieza pintada para que salga la pintura y esté listo para nuevo decorado. También viene una versión ya pintada.  

m51

Para jugar con el Mecano necesitamos un poco más de experiencia. Con él podemos armar gran cantidad de cosas, solo tenemos que dejar volar nuestra imaginación y hacer algunos cálculos y pruebas para ir viendo si es posible armar lo que teníamos en mente. Con estas piezas podemos crear modelos reales de autos y barcos, por ejemplo, pero también podemos inventar estructuras locas, en fin, lo que se nos ocurra.

m32

Algunos beneficios del juego de construcción:

  • estimula la creatividad
  • facilita el juego compartido
  • ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo
  • mejora la motricidad fina
  • ayuda a aumentar la capacidad de atención y concentración
  • ayuda a desarrollar el razonamiento espacial (arria.abajo, izquierda-derecha, adentro-afuera)
  • ayuda a desarrollar las capacidades de análisis y síntesis
  • desarrolla la paciencia
  • y por supuesto entretiene y divierte…no solo a los más chicos  :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario